Saltar al contenido

Diálogo Regional de Juventudes Indígenas sobre Democracia y Ciudadanía

Más de 50 jóvenes líderes y lideresas indígenas de 5 países de la región se reunieron los días 16 y 17 de febrero en Colombia

En el marco de la iniciativa regional “Nuevos Liderazgos Juveniles”, fue realizado – con la colaboración del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (Colombia) – el Diálogo Regional de Juventudes Indígenas sobre Democracia y Ciudadanía. La inauguración estuvo a cargo del Sr. Bruno Moro, Coordinador Residente del sistema de Naciones Unidas en Colombia, acompañado de una mesa integrada por varias autoridades invitadas.

El objetivo principal de esta iniciativa es promover un intercambio, reflexión y debate sobre la realidad latinoamericana que afecta la condición juvenil en general, e indígena y afrodescendiente en particular, y propiciar una acción coordinada entre las juventudes para alcanzar, como movimiento, una mayor fuerza e incidencia en las políticas públicas de la región destinadas a mejorar su situación y a cambiar la sociedad para hacerla más justa, libre y plural.

Este evento representa la culminación del proceso de desarrollo de capacidades y fortalecimiento de liderazgos y redes iniciado en 2009 a través de seminarios nacionales desarrollados en Guatemala, Ecuador, México y Paraguay, donde participaron más de 500 jóvenes indígenas.

Durante 2 días, 16 y 17 de febrero, 55 jóvenes líderes y lideresas indígenas de Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Paraguay, evaluaron la situación actual y prospectiva del movimiento indígena en Latinoamérica, con el fin de fortalecer el liderazgo juvenil en dicho marco. El Seminario se estructuró en una Conferencia magistral, y diálogos en las esferas socioeconómica, sociopolítica y sociocultural así como sesiones de trabajo grupales. Se abordaron igualmente los temas de la participación de las mujeres y jóvenes, tanto en sus movimientos y organizaciones como en los sistemas políticos de sus respectivos países.